Recetas de mi madre: Leche frita

por Nelson Colls

En Cántaro Blanco, nuestra misión es, volver a probar los sabores de antes. 

Muchos de esos sabores que recordamos, son, esas recetas, elaboradas por nuestras madres y abuelas con tanto cariño y esmero.

Tengo que reconocer, que, parte de mi infancia, la he disfrutado en la naturaleza y en una pequeña granja. De ahí, la pasión por esos productos frescos, que, de niña disfruté.  

La elaboración de la leche frita, está relacionada con esos postres tan celebrados que hacían nuestras familias para la Semana Santa. 

Esta receta es muy sencilla aunque su preparación requiere de 3 horas, dada a la espera por la masa. 

Además tiene una duración de 5 o 6 días desde su elaboración.


Ingredientes
1 litro de leche fresca de vaca

150 gramos de harina 

70 gramos de Maizena + Maizena extra para rebozar 

4 cucharadas de azúcar 

1 cáscara de limón 

Canela molida 

1 rama de canela

1 huevo


Preparación

Paso 1

Pon la leche fresca junto con la cáscara de limón y la rama de canela en una olla a fuego medio. 

Paso 2 

Cuando esté hirviendo, retira la olla del fuego y añade el azúcar. Déjalo reposar durante 15 min y cubre la olla con un paño de cocina. 

Paso 3 

Cuando hayan pasado los 15 minutos, retira la cáscara de limón y la rama de canela. Y pon otra vez la olla en a fuego medio. 

Paso 4 

Mezcla la maicena y la harina y añádela en la olla. Cuando esté otra vez hirviendo añade la maicena junto a la harina y remueve continuamente. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a bajo y sigue removiendo continuamente durante 15 minutos hasta que esté espeso. 

Paso 5 

Vierte el contenido en un recipiente rectangular y cúbrelo totalmente con papel film, poniéndolo en el frigorífico durante 3 horas.

Paso 6 

Saca el recipiente del frigorífico y corta la mezcla, ya endurecida, en cuadraditos. Pon en una sartén abundante aceite de girasol a fuego alto. 

Paso 7 

Bate un huevo en un bol y en otro bol pon un poco de maicena. Cuando el aceite este bien caliente. Con cada cuadradito pásalo primero por la maicena y después por el huevo y ponlo en la sartén. 

Paso 8 

Dale la vuelta a cada cuadradito cuando estén dorados. Cuando estén hechas retíralos en un plato con un papel de cocina absorbente para que coja el exceso de aceite.

Paso 9 

Mezcla el azúcar con un poco de canela molida en un plato y reboza la leche frita en esta mezcla.

Y A DISFRUTAR!